Cuenca, nuevo paraíso de jubilados extranjeros

La Hora, 19 | 11 | 2010 - Noticia

La ‘Atenas del Ecuador’ como se le denomina a la hermosa ciudad de Cuenca, es un destino fantástico, en donde el visitante puede admirar todo un patrimonio histórico y sitios muy novedosos.

Esta ciudad ha visto emigrar a miles de sus hijos en busca de mejor suerte, pero hoy vive un fenómeno inverso. Jubilados extranjeros, especialmente estadounidenses, anhelan cumplir allí el sueño de una vejez en paz.

Clima primaveral la mayor parte del año, ritmo de vida apacible, arquitectura colonial imponente y gran actividad cultural hacen de éste uno de los lugares del país con mejores condiciones para vivir. No en vano su reputación traspasó los Andes. En 2009 la revista International Living lo escogió como destino número uno para pensionados, y la guía Lonely Planet lo incluyó entre las 10 urbes del mundo para visitar ese año, mientras que en 2008 National Geographic la destacó como una de las mejor conservadas.

Atraídos por su fama de remanso, cada vez más jubilados foráneos llegan a esta urbe de iglesias eclécticas y calles empedradas, bañada por cuatro ríos. Su objetivo inicial es explorar, para lo cual rentan casas, y luego deciden si se quedan.

Un nuevo hogar

Edward Sites, estadounidense retirado de 63 años, dio el primer paso en mayo y esta semana irá con su esposa Ricky, de 67, a Guayaquil para recoger el equipaje que viene en barco desde Oregón, en el noroeste de Estados Unidos. “Estamos moviendo nuestra casa en un contenedor y construyendo una aquí”, cuenta.

Los Sites se radicaron en Cuenca por la tranquilidad, el clima y el costo de vida. “Los médicos tienen buen trato personal, muchos se especializaron en Estados Unidos y no cobran tanto. En mi país es demasiado caro. Podemos vivir aquí sin gastar todo nuestro dinero”, afirma Edgard.

Destaca que ahora disfrutará los beneficios de la tercera edad en Ecuador como boletos de avión, impuestos y servicios más baratos.
Larry Daily y Linda Powers, un matrimonio de Minnesota (centro-oeste de EEUU), y su coterráneo Jozff Barabek, quien vive en Los Angeles (California, oeste), lo escuchan con atención. “Estamos considerando vivir allí”, señaló Daily. “No es algo científico, necesito saber cómo se sienten mi corazón y mi cabeza”, indicó Barabek, ingeniero civil de 62 años.

Gran ‘boom’

Según el presidente regional de la Asociación de Bienes Raíces, Marco Rodríguez, desde 2008 unas 200 viviendas fueron compradas por pensionados extranjeros en Cuenca, donde viven unos 800 estadounidenses.

“Esto seguirá creciendo”, estima y asegura que los jubilados invierten de 100.000 a 250.000 dólares, siendo la mayoría parejas estadounidenses (70%), seguidas de inglesas, alemanas y canadienses. Este fenómeno originó un negocio, en el que firmas de bienes raíces buscan captar a retirados por Internet. Tal es el caso de Joseph Vause, ex combatiente de Vietnam de 65 años y socio de Rodríguez. “La economía de Estados Unidos es un problema, más aún si tienes plata (por los impuestos). Aquí hay un increíble potencial para los gringos”, sostiene.

Vause tiene “en carpeta” a 300 nuevos clientes y espera concretar negocios con el 30%. Estos agentes aseguran que una propiedad en Cuenca cuesta la mitad que en Estados Unidos y 400% menos que en Europa.

EL DATO

En 1999, el Fondo de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco) declaró Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Difícil decisión

Lee Dubs, ex profesor universitario de 69 años, y su esposa Carol son pioneros de esta migración. Hace siete años, tras jubilarse, se establecieron en Cuenca, pero no se sienten parte de la ‘invasión’. “No vine escapando de nada ni buscando mucho, nos gusta la ciudad”, aclara, señalando que ahora “hay razones económicas: muchos están a punto de jubilarse pero no tienen suficiente dinero o han perdido ahorros (por la crisis)”.

Pero Dubs, que tiene una librería y enseña español a sus compatriotas, cree exagerados algunos comentarios sobre el bajo costo de vida y los precios de algunos inmuebles, y aconseja vivir aquí al menos seis meses antes de decidir.