Alemania apostará en 2011 por el turismo de salud y belleza

El Economista, 28 | 10 | 2010 - Noticia

La Oficina Nacional Alemana de Turismo ha organizado esta semana en Bilbao, Madrid y Barcelona tres workshop para presentar a los profesionales del sector turístico las novedades de cara al próximo año, un 2011 que estará centrado en la promoción del turismo de salud y belleza. Más de 300 profesionales han acudido al encuentro con las regiones, empresas y operadores del turismo alemán en cada workshop.

Alemania apuesta por el turismo de salud y belleza consciente de que es uno de sus segmentos con mayor tirón. El pasado año relajarse y recuperarse del estrés constituyó la motivación para el viaje del 40% de los turistas. Un 15% además viajaban con el objetivo definido de realizar un tratamiento de salud y belleza.

La promoción de la oferta de salud y belleza se va a estructurar sobre tres ejes: balnearios y termas, hoteles con spa y centros de belleza, y turismo sanitario. El pasado año Alemania recibió en torno a 70.000 personas que viajaron al país para realizarse algún tipo de operación quirúrgica -sanitaria o estética-. La razón estriba en la amplía oferta de excelentes clínicas y centros, cuyos servicios además no son excesivamente costosos, según corrobora la propia Oficina de Turismo.

Año de aniversarios

Los grandes acontecimientos y aniversarios ofrecen siempre ocasiones especiales que impulsan el turismo y Alemania sabe rentabilizar esta tendencia natural en términos turísticos. En 2011 su cita cultural de mayor relieve será el 200 Aniversario del Nacimiento de Franz Liszt. La región de Turingia y la ciudad de Weimar serán anfitrionas de exposiciones, conciertos y toda clase de actividades relacionadas con la figura del célebre pianista.

Otro acontecimiento cultural que atraerá nuevos turistas a Alemania será el octavo centenario de la denominada Vía Regia, el tramo del Camino de Santiago que discurre por Alemania. En 2006 el Consejo de Europa especificó que el Camino de Santiago de Compostela, ruta que se inicia en Kiev (Ucrania) es una ruta cultural que une Europa atravesando cinco países. El tramo alemán no es todavía de los más conocidos.

El estado de Baden-Wurtemberg, por su parte, festejará el 125 Aniversario del Primer Automóvil, que fue fabricado en 1886 por Carl Benz. La región cuenta con más de 40 museos dedicados al automóvil , entre ellos el Museo Mercedes-Benz, inaugurado en 2006 y que ya ha recibido un millón de visitantes.

Finalmente, otra cita de referencia será la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011, que se celebrará del 26 de junio al 17 de julio.

Un gran año para el turismo alemán

El director de la Oficina, Harald Henning, aprovechó la ocasión para anunciar los últimos datos turísticos, que valoró como excelentes, dado que en el mes de julio Alemania las pernoctaciones de los turistas extranjeros crecieron un 11,6%. En el conjunto de los siete primeros meses del año, el balance del turismo alemán se mantiene en el mismo nivel, con un crecimiento del orden del 10%.

Los resultados de la temporada de verano son muy importantes para Alemania, puesto que se trata de la época de mayor afluencia turística. Concentra alrededor del 34% de las pernoctaciones.