Visto bueno al borrador de sanidad transfronteriza

Gaceta Médica, 05 | 11 | 2010 - Noticia

La Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria del Europarlamento aprobó en segunda lectura el borrador de la directiva de sanidad transfronteriza con 47 votos a favor, dos en contra y una abstención. Así, la propuesta podría ser adoptada en el Pleno de la Eurocámara el próximo mes de junio.

Se presentaron 227 enmiendas y, aunque todavía hay desacuerdos, se ha llegado a acuerdos en algunos puntos clave. Los pacientes podrán buscar asistencia sanitaria en otro Estado miembro sin autorización previa, salvo para estancias hospitalarias y cuidados especializados. Para los diputados, son los Estados miembro quienes deben decidir qué tratamientos concretos requerirán esta autorización, que podrá ser rechazada con una justificación médica, o bien si del resultado de esa atención se pueden derivar problemas financieros para los sistemas de seguridad social (éste era un punto clave para España).

Como principal novedad, el Europarlamento ha incluido en la directiva a los afectados por enfermedades raras.