spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Los británicos y los rumanos son los extranjeros que más recurren a la sanidad valenciana

Europa Press, 06 | 11 | 2010 - Noticia

Los ciudadanos procedente del Reino Unido son los extranjeros que más recurren a la sanidad valenciana, con un total de 100.509 pacientes –la mayoría de ellos jubilados–, seguidos de los de Rumanía (98.606), ambos por encima de los usuarios extranjeros nacidos en España (77.985).

En cuarto lugar se sitúan los usuarios procedentes de Marruecos (68.453), y tras ellos, en este orden, los que provienen de Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Alemania, Bulgaria, Argelia, Francia, Ucrania, China, Bélgica y los Países Bajos, según datos de la Generalitat.

La Comunitat Valenciana ha pasado de atender 571.953 inmigrantes residentes en 2005 a 868.206 personas extranjeras en 2008, lo que supone un incremento de población inmigrante del 52 por ciento en esos tres últimos años.

El Anual sobre Migraciones e Integración, elaborado por la Fundación CeiMigra, que está participada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Compañía de Jesús, destaca que los europeos son los extranjeros que más recurren a la sanidad valenciana.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha explicado en un comunicado que en 2006 la Generalitat propuso el Decreto de Aseguramiento, por el que además de solicitar el empadronamiento y la tarjeta sanitaria como requisitos para ser atendidos, el sometimiento a determinado tratamientos e intervenciones se facturaría a cargo del correspondiente país de procedencia para todos los ciudadanos comunitarios.

La Generalitat dispone de un sistema sanitario “capaz de dar respuesta a las necesidades de la población extranjera y, sobre todo, para garantizar su integración en la sociedad valenciana”, según ha manifestado esta mañana el titular de Solidaridad y Ciudadanía,

Blasco ha manifestado que el Consell dispone de programas sanitarios “adaptados a las necesidades de la población inmigrante, un sector poblacional que se ha integrado plenamente en nuestra administración sanitaria como una vía también para lograr su integración en la sociedad valenciana”.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha resaltado que el Gobierno valenciano basa su política de integración en “la igualdad de derechos y deberes de la población extranjera con relación a la población autóctona”.

“La Generalitat ha establecido estrategias estructurales que sistematizan tanto la concepción de salud integral como la sensibilidad intercultural a través de la formación de profesionales en competencia intercultural; a través de la integración de profesionales de la mediación intercultural y la interpretación lingüística”, ha declarado Rafael Blasco.

La Comunitat dispone de programas sanitarios específicos en áreas de “gran impacto” entre la población inmigrante como son la salud materno-infantil y la salud sexual y reproductiva, que, según el conseller, “han demostrado su efectividad a la hora de atender correctamente las necesidades de la población inmigrante y regular su impacto en el sistema sanitario”.

Aumento de la Natalidad

La Comunitat Valenciana ha experimentado un “notable aumento” de la natalidad en los últimos años, que ha pasado de 40.775 nacimientos en el año 2000 a 107.475 en 2008.

Consciente de este hecho, la Generalitat ha editado y está distribuyendo entre los padres de los recién nacidos en los hospitales información en inglés, árabe y rumano sobre los primeros cuidados del recién nacido, lactancia materna, consejos e información para los momentos posteriores al parto y una cartilla de salud infantil.
Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB