España y Portugal negocian la atención sanitaria en la frontera

Dinero y salud, Noviembre | 2010 - Reportaje

Tras más de dos años de retrasos, Madrid y Lisboa han firmado el Tratado de Cooperación Sanitaria. Los gobiernos autonómicos de Extremadura, Andalucía, Castilla y León o Galicia llevan años cooperando con las regiones lusas y prestando atención en los hospitales y centros de salud españoles a cambio de un canon

En el carnet de identidad de muchos niños portugueses de la región del Alentejo figura como lugar de nacimiento el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. En 2006, el Gobierno de Lisboa cerró por su escasa rentabilidad la maternidad de Elvas, municipio situado a sólo 14 kilómetros de la capital pacense, y firmó un acuerdo de colaboración con la Junta de Extremadura para que las madres portuguesas pudieran dar a luz en Badajoz. Desde entonces, más de 800 niños portugueses han nacido allí.

El 90% de las embarazadas de las localidades de Elvas y Campomaior eligen Badajoz frente a las ciudades portuguesas de Évora (a 80 kilómetros de distancia) o Portoalegre (a 60 kilómetros).

Uno de cada diez partos del hospital pacense es de madre portuguesa. Según las autoridades de salud extremeñas, el protocolo de cooperación está funcionando con total normalidad y la experiencia ha resultado muy positiva.

España y Portugal comparten más de 1.000 kilómetros de frontera natural y un tránsito anual de más de seis millones de personas en sus territorios fronterizos. Gracias a los fondos europeos de cooperación, el pasado 24 de abril se pudo firmar el Tratado Cooperación Sanitaria Transfronteriza entre España y Portugal. La gran ventaja de este Tratado es que permitirá a las Comunidades Autónomas fronterizas (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia) firmar acuerdos de colaboración directos con las distintas regiones portuguesas colindantes sin necesidad de pasar por Lisboa o Madrid. No obstante, ya existían acuerdos previos al Tratado, como el ya citado entre Extremadura y el Alentejo.

Portugueses

En la mayoría de las ocasiones, dadas las mejores dotaciones sanitarias del lado español de la frontera, la cooperación pasa por la asistencia de ciudadanos portugueses en los hospitales y centros de salud españoles. La cooperación sanitaria entre ambos países quedará reforzada con nuevos proyectos en la próxima Cumbre Hispano-Lusa que tendrá lugar en Elvas el próximo mes de diciembre.

La última Comunidad Autónoma en firmar acuerdos de colaboración sanitaria con Portugal ha sido Galicia, sobre todo tras la polémica suscitada en varias localidades lusas como Valença do Minho, que pretendía conseguir la asistencia sanitaria de urgencias en el centro de salud de Tui (Pontevedra) y la asistencia general en el Hospital de Verín (Orense). El pasado verano, cientos de casas de Valença amanecieron engalanadas con banderas españolas para protestar contra la “dejadez” de las autoridades lusas en materia sanitaria. Curiosamente, los dos mayores municipios de la zona, Verín y la portuguesa Chaves, han creado una euroregión, figura jurídica contemplada por la Unión Europea, que debe impulsar proyectos conjuntos de cooperación. Uno de ellos, según las autoridades municipales de Verín, sería la creación de un complejo hospitalario transfronterizo.

Más de 800 niños portugeses han nacido en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz desde el verano del 2006

Pago Económico

El camino de la cooperación sanitaria transfronteriza fue iniciado por la Junta de Extremadura con los acuerdos firmados con el Alentejo portugués, que contemplan una contraprestación económica y un número de pacientes determinado para su asistencia.

Hasta ahora, los problemas suscitados en los municipios fronterizos de España y Portugal se están resolviendo con la utilización de la Tarjeta Sanitaria Comunitaria, aunque sólo esté pensada para viajes turísticos o asistencias puntuales. Para estos casos, el país de origen del paciente paga a Madrid la factura correspondiente y es el Ministerio de Sanidad quien la abona en el Servicio Regional de Salud correspondiente.

Las otras comunidades españolas que comparte frontera con Portugal también han firmado acuerdos de colaboración con sus territorios vecinos, como ocurre con Castilla y León y Andalucía. Esta última, que comparte frontera en la provincia de Huelva, ha sido muy activa en acuerdos con la región del Algarve durante los últimos años.

Bruselas ha aportado fondos por valor de 4,4 millones de euros para un proyecto sobre gestión ambiental en centros sanitarios y otro sobre cooperación entre servicios sanitarios. También está prevista la cooperación en cuidados paliativos, prevención de tumores de mama, colón y cérvix, esterilidad femenina, rehabilitación cardíaca y obesidad infantil.

Dentro de la propia Unión Europea se creó en el año 2004 la Red de Regiones Europeas para la Mejora de la Salud de los Ciudadanos, de la que Andalucía ha sido una de las regiones más activas.

Entre los proyectos que la Red está desarrollando en la actualidad destaca la puesta en marcha de estrategias para combatir la obesidad y potenciar la investigación biomédica.