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Recortes de Prensa

Decepción entre los británicos con casas ilegales tras la reunión con Vinuesa

Teleprensa, 19 | 10 | 2010 - Noticia

La asociación AUAN (Abusos Urbanísticos Almanzora No) se reunió ayer en Macael con la Delegada de la Consejería de Obras Publica y Vivienda, Anaq Vinuesa, el Director General de Urbanismo y la Directora General de Inspección Urbanística de la Junta de Andalucía.

Tras la reunión, la Presidenta de AUAN, Maura Hillen,ha declarado que “sinceramente, estamos disgustados con la reunión que ha tenido lugar, teóricamente un grupo de trabajo para discutir una hoja de ruta. Pero ni se ha formado grupo de trabajo alguno, ni nos presentaron con la supuesta hoja de ruta. No tenemos claro, de hecho, cual era el objetivo de la reunión y con que objeto fuimos convocados”.

“El primer procedimiento que conocimos se inició hace siete anos. Pero hasta ahora no ha sido legalizada ni una sola casa. Siete anos de oportunidad ya han sido desperdiciados”, asegura.

Desde AUAN entienden que la Junta no sabe como afrontar al problema y por ello se ha adelantado y ha realizado un informe que ha ofrecido a la delegada en el que se recogen algunas posibles soluciones, por lo que piden que se estudie y se opine sobre el mismo.

“Esperamos que la reunión no fuese simplemente para la galería y que la Junta sea valiente e inteligente y tomen pasos concretos, dialogando constructivamente con los afectados para ofrecer soluciones que forzosamente tendrán que pasar por un cambio normativo”, concluye en una nota de prensa.

Nuestros políticos no pueden permitirse el lujo de seguir cerrándose los ojos ante el daño social y económico de que sufra la comarca por su falta de afrontarse efectivamente al caos urbanístico”.

DOCUMENTO ENTREGADO A LA JUNTA. DECLARACIÓN PRELIMINAR:

Les agradecemos la oportunidad de formar parte de la mesa de trabajo. Nuestra esperanza es que juntos podemos proponer soluciones para resolver los problemas inmobiliarios y urbanísticos en el Valle de Almanzora para el beneficio de todos los vecinos y de la economía de la comarca.

Esperamos que todos los participantes reconozcan que, mientras que muchos dueños afectados son de nacionalidad extranjera, la mayoría son residentes y ahora consideran España como su domicilio. Debemos también reconocer que el declive económico de la zona no es solamente debido a la recesión actual pero también debido al descontrol que ha tenido lugar en el mercado inmobiliario. El derrumbamiento subsiguiente de este mercado ha afectado fuertemente a la comunidad, los negocios y la actividad económica en general, incluyendo el turismo y la recaudación de impuestos.

Esperamos sinceramente que se puedan encontrar soluciones y que estas puedan ser ejecutadas en plazos razonables, de modo que todo el mundo pueda disfrutar otra vez de una región que progresa y se revitaliza.

Esperamos que se puedan dejar a un lado las agendas políticas y que los intereses de los vecinos sean primordiales en cualquier solución. Somos conscientes que una proporción substancial del electorado esperan con interés los resultados de nuestras reuniones.

Hemos preparada esta nota, no para que sea exhaustiva o vinculante, pero con la esperanza de que pueda servir como un guía general de los aspectos a tener en cuenta y comentar.

FORMA DE TRABAJO:

Durante esta reunión inicial quisiéramos convenir:-
1. Fechas y lugares de otras reuniones.
2. Participantes.
3. Objetivos.
4. Métodos de comunicación.
5. Prioridades y plazos.

DECLARACION CONJUNTA DE PRINCIPIOS:

Quisiéramos que todos los participantes convinieran una declaración conjunta de los principios para su publicación en prensa. Proponemos el siguiente:
1. Existe una importante problemática urbanística e inmobiliaria en el Valle del Almanzora, que ha tenido gran difusión negativa en el ámbito nacional e internacional.
2. Crea grandes perjuicios sociales y económicos.
3. El objetivo del grupo de trabajo es de tratar de buscar soluciones a corto plazo a esta problemática.
4. Las soluciones deberán ser razonables, justas, y con amplia participación de los ciudadanos afectados.
5. La Junta y los Ayuntamientos tratarán de arbitrar los mecanismos oportunos para evitar que los compradores de buena fe de las viviendas sean injustamente perjudicados por cualesquiera infracciones urbanísticas cometidas, o por el proceso de regularización urbanística.
6. La Junta y los Ayuntamientos reconocen que la administración y los poderes públicos deberán ser especialmente respetuosos con los derechos humanos de los afectados, y actuarán en consecuencia, especialmente en cuanto a la disciplina urbanística concierne y el proceso de regularización.
7. Dada la problemática, ello implica que numerosos ciudadanos extranjeros actualmente vivan sin un suministro normalizado, o alguno, de agua y luz; o corran el riesgo de ver su vivienda demolida pese a ser compradores de buena fe; y se tratará de consensuar soluciones en corto plazo a ello.

NUESTRA PRIORIDAD: UNA FUENTE FIABLE DEL AQUA Y LA LUZ

Una fuente fiable del agua y de la luz es una necesidad humana básica, pero muchos de los hogares de nuestros asociados todavía se encuentran sin servicios, aunque compraron sus viviendas de buena fe y confiando que su vivienda contaría con estos servicios básicos. Muchos de los dueños sin agua se ven forzados a usar un depósito en su casa. Sin la luz no pueden introducir el agua en la casa, pues no se puede bombear. Comprenderá que el acceso al agua es un derecho humano básico. Las familias que tienen que vivir sin luz dependen de generadores privados costosos que entregan un suministro de baja tensión irregular. Otras aun tienen luz de obra, pero ello no es una fuente garantizada.

Somos conscientes que algunos de los Alcaldes del Valle del Almanzora han propuesto se establezca una licencia interina para que los propietarios puedan vivir con una mínima de dignidad hasta que se decide sobre la regularización sus viviendas.

Apoyamos estas iniciativas y creemos que ayudaría a reducir la angustia sufrida por algunos de los propietarios afectados (muchos de los cuales son personas mayores, jubiladas).

ESTABLECER LOS HECHOS:

Para hablar de soluciones debemos primero establecer los hechos. Por lo tanto pedimos acceso a la información siguiente:-
1. Acuerdos de colaboración de la Junta con los Ayuntamientos con respecto al Plan de Inspección.
2. Planes de inspección aprobados por los Ayuntamientos.
3. Copias de las Inventarios.
4. Estado actual de tramitación de plan de ordenación del territorio del Alto Almanzora.
5. Informe/resumen de los procedimientos penales y/o administrativos en los que ha actuado o informado la Junta, con datos de fechas, tipo de procedimiento, situación del procedimiento, localización geográfica, y promotor, numero de viviendas implicadas.

ESTABLECER DIRECTRICES:

El problema es territorial.
Estudiar establecer en el plan de ordenación del territorio de ámbito subregional del Alto Almanzora:
1. Identificación de zonas con presencia significativa de viviendas dispersas en suelo no urbanizable.
2. Directrices al efecto de:
- En el planeamiento urbanístico general se delimitaran cuales de dichas zonas no son susceptibles en la vida del plan urbanístico de su incorporación al planeamiento general con carácter de suelo urbanizable o urbano. Se reconocerán tales asentamientos en régimen de fuera de ordenación, o como hábitat rural diseminado estableciendo su régimen, reconociéndose la existente parcelación de hecho del suelo y su aprovechamiento para posibilitar su inscripción en el catastro y registro de la propiedad.
- En cuanto a zonas susceptibles a su incorporación al planeamiento general deberán ser así identificadas en el planeamiento general e incorporadas, sin que sean aplicables los límites generales del POTA del 30% y 40%.

ESTABLECER CONCIERTOS:

1. Entre los vecinos afectados y cada Ayuntamiento, estableciendo los pasos, plazos, métodos y garantías para la regularización urbanística.
2. Se identificaran clases de zonas de regularización, incluyendo las que podrían llegar a tener la clasificación de:- Suelo urbano no consolidado – especialmente para los núcleos tradicionales de alto grado de consolidación.
Hábitat rural diseminado que incluya otros asentamientos tradicionales.
Suelo urbanizable, que será asimismo ordenado.
3. Se detallarán en la medida posible las cesiones, aprovechamiento municipal, infraestructuras y sistemas previstos y su cuantía económica.
4. Definir los requisitos de documentación e infraestructura necesarios para la emisión de una licencia de primera ocupación.
5. El Ayuntamiento se obligará de formalizar los acuerdos oportunos para que el pago de la urbanización, regularización etc, corra a cargo del promotor que efectuó las obras, manteniendo a los vecinos afectados puntualmente informados sobre los pasos tomados al efecto.
6. Solo se exigirá el pago de las cuotas de urbanización al comprador de buena fe solo cuando no haya sido posible obtener el pago del promotor u otras fuentes de financiación.
7. Asimismo, cada Ayuntamiento tendrá abierta una oficina o puesto de información, encabezada por un funcionario, para facilitar asesoramiento en su idioma al ciudadano sobre el procedimiento de regularización, y sus derechos.
8. En todo caso se preverán sistemas de pago asequibles para el ciudadano afectado.

CAMBIO NORMATIVO AUTONOMICO:

Derechos fundamentales
1. Se deberán establecer los mecanismos que garanticen los derechos humanos de los afectados a su domicilio, derecho de luz y agua.
2. Para el caso de derribo de bienes inmuebles adquiridos de buena fe por ciudadanos se deberán establecer mecanismos para garantizar la previa, real y efectiva indemnización.

Áreas de regularización urbanística

Se deberá establecer y regular la posibilidad de establecer áreas de regularización urbanística, a ser desarrolladas mediante planes especiales.
1. Dichas áreas podrán ser tramitadas ante la Junta o el Ayuntamiento. La declaración de tal área corresponde a la Junta.
2. Dichas áreas tendrán un régimen especial en cuanto a estándares urbanísticos, cesiones, equipamiento etc., reconociendo que se esta resolviendo un problema puntual de hecho o patología, y que no es factible ni razonable otra solución.
3. Para dichas áreas se establecerá un fondo con actuaciones subvencionables.
4. Asimismo se preverán ayudas para familias con una situación económica que no les permite sufragar cuotas de urbanización sin un muy sustancial perjuicio a su economía familiar.

TRANSPARENCIA:

1. Para el futuro, los procedimientos urbanísticos deberán ser comunicados individualmente a los afectados.
2. Se asegurara la posibilidad de la consulta electrónica (Internet) de documentos de planeamiento y medioambientales en trámite de aprobación o aprobados, siendo ello una requisito para su validez.
3. Se deberá hacer coincidir el catastro y el Registro de la propiedad, dando al Registro una base grafica, e incluyendo información sobre el estado urbanístico de la finca, así como cualesquiera afecciones.

CONCLUSIÓN:

AUAN cree que colaboración y cooperación entre los participantes de la mesa de trabajo puede resultar en que se encuentren soluciones ejecutables en un corto plazo de tiempo.

La prioridad inmediata es atender a esas familias que están viviendo sin servicios básicas, evitar la demolición injusta de viviendas y respetar a todo caso a los derechos humanos de las victimas de este desajuste inmobiliario y urbanístico.
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