El PP denuncia en Bruselas que España ha tenido ‘un turismo sanitario claramente dirigido’

El Global, 08 | 10 | 2010 - Noticia

La Eurocámara choca con el Consejo de la UE en relación a la autorización previa en sanidad transfronteriza

Tenemos dos estados: A y B. El primero no da servicios buenos sanitarios; el segundo, sí. Miles de pacientes van de A a B. ¿Cómo puede B, que en la práctica se encuentra invadido, subsanar estas necesidades desde el punto de vista económico y de infraestructuras? Ésa es la gran pregunta, formulada por el eurodiputado italiano Oreste Rossi, sobre la que aún depende el futuro de la directiva de sanidad transfronteriza. La postura alcanzada por el Consejo de la UE choca con la visión de la Eurocámara. Urge llegar a un acuerdo, pero requiere que alguien ceda terreno.

‘Interés general’: la cláusula sin quedar clara. La eurodiputada Françoise Grossetête, ponente de la directiva, encuentra que su formulación es tan imprecisa que equivale a no decir nada. O lo que es lo mismo, a que los Estados rechacen autorizaciones sin justificación alguna. “Quiero que alguien me explique esta fórmula”, señaló otro eurodiputado.

Como líder del bloqueo a la directiva y responsable del nuevo texto, quizá España no ha explicado bien su postura. Así lo cree la eurodiputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines, que destacó los efectos ocasionados por las carteras de servicios en Europa: “Hemos tenido, y lo digo claramente aunque no hay estadísticas, un turismo sanitario claramente dirigido, basándose en el reglamento, por la puerta de urgencia”.

La primera versión apenas incluía límites. ¿Conclusión? Para Gutiérrez-Cortines, “todos iban al Ramón y Cajal de Madrid o a operarse a Cantabria del corazón, y un hospital tiene un límite de capacidad”. Según España, el Estado que recibe tiene derecho a poner de manifiesto esos límites.

Los datos son el principal enemigo: lo que para España o Italia es turismo sanitario, es para otros una suma de riesgos dramatizados. Bajo la idea de que a nadie le gusta tratarse en el extranjero, Grossetête dijo que la directiva no aumentará el número de transeúntes más de un 1 por ciento.

Existe otra postura intermedia, que apoya respaldar la autorización para ciertos casos. Podría ser el movimiento que ahora tiene que hacer el Europarlamento, sobre todo después de que Paola Testori, la nueva directora de Sanco, también se mostrara a favor de respetar la posición común que introduce el rechazo de la autorización previa si supone un riesgo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, pero siempre en base a razones “honestas y no discriminatorias”.

A punto de llegar a una nueva votación en comisión, la tesis de la ponencia insiste en que el único papel que toca al Europarlamento, al Consejo y a la Comisión en la directiva es “codificar lo que ya ha sido repetido por el Tribunal de Justicia”. El Parlamento enumeró por eso las razones por las cuales se puede negar la autorización previa y solicita al Consejo una lista similar. De lo contrario se estaría introduciendo de nuevo una inseguridad jurídica que dejaría la interpretación directiva a lo que decida el Tribunal de Justicia.

Pese a todo, las sentencias de este tribunal continúan dando la razón a la postura española. La semana pasada, un nuevo fallo, basado en la normativa francesa, avalaba que la exigencia de autorización previa constituye una restricción justificada en el estado actual del derecho de la UE, y en razón de los riesgos que afectan a la organización de la política de salud pública y al equilibrio financiero del sistema de seguridad social.