spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Europa dice que se mantiene ‘vigilante’ ante los derribos de viviendas en España

El Mundo, 22 | 09 | 2010 - Noticia

Los supuestos abusos que la Administración española estaría ejerciendo sobre miles de ciudadanos europeos propietarios de viviendas en la costa andaluza vuelven al primer plano de la actividad política en Europa. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha dicho que la Comisión Europea (CE) está “vigilando” si en España se produce algún tipo de discriminación contra los extranjeros, ante el elevado número de quejas enviadas por plataformas de afectados por derribos de viviendas situadas en zonas protegidas o que supuestamente vulneran la Ley de Costas de 1988. La mayoría de estas demoliciones afectan a ciudadanos británicos y del norte de Europa radicados en Almería y Málaga.

La Comisión “ha contactado a las autoridades españolas” en esta cuestión, ha añadido, en la respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada británica Marta Andreasen, del euroescéptico UK Independence Party, que ha hecho bandera política de la causa.

Andreasen planteó el pasado 17 de agosto una pregunta en la que pedía que la CE actuara para que los Estados miembros -en concreto España- declaren nulas las disposiciones legales que atenten contra los derechos fundamentales, en concreto del derecho a la propiedad, protegido por la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Reding, en su respuesta, considera que la Comisión sólo puede intervenir en la cuestión sobre los derechos de propiedad en España “si la cuestión afecta a la aplicación del derecho comunitario”, y asegura que “esa conexión no se ha identificado hasta el momento”.

Sin embargo, la comisaria de Justicia ha precisado que, “ante el número de quejas recibidas por este asunto, la Comisión está vigilando la situación para ver si hay alguna discriminación por motivos de nacionalidad”.

Insistencia de Andreasen

No es la primera vez que Andreasen plantea en las instituciones de la UE los problemas de algunos ciudadanos extranjeros que han tenido diversos problemas legales con sus viviendas en España.

En julio pasado, la eurodiputada británica llegó a exasperar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste compareció ante el pleno del PE al final de la presidencia española de la UE.

Andreasen tomó la palabra para defender a los británicos que, dijo, ven peligrar sus viviendas en España por haber sido estafados en la compra, por la Ley de Costas o por los nuevos planes urbanísticos.

Esta situación es “la misma que vivieron los británicos en Zimbabue” con el presidente Robert Mugabe, dijo Andreasen, quien ya había planteado la cuestión durante la intervención de Rodríguez Zapatero ante el pleno del PE en enero, al inicio de la presidencia española.

El presidente del Gobierno rechazó firmemente la comparación con Zimbabue y dijo que los tribunales actúan contra los depredadores inmobiliarios y también defendió la ley de costas española para proteger el litoral y combatir abusos.

Denuncia a Valencia

En otro frente de la cuestión, la CE denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE la Ley Urbanística de la Comunidad Valenciana de 1994 (LRAU) al considerar que incumple la normativa comunitaria sobre contratación pública.

Sin embargo, el abogado general recomendó al Tribunal la pasada semana que desestime el recurso de Bruselas. El jurista, Niilo Jääskinen, ha argumentado-en unas conclusiones no vinculantes- que las directivas europeas de contratación pública “no son aplicables a la legislación autonómica”.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB