La ley de costas no hace peligrar las viviendas de los ciudadanos extranjeros

El Mundo, 27 | 09 | 2010 - Noticia

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado que la ley de Costas no perjudica a los ciudadanos extranjeros, y dijo que el Gobierno ofrecerá a la UE toda “la información necesaria” en este sentido.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, dijo la semana pasada, en respuesta a una pregunta de una eurodiputada británica, que “ha contactado a las autoridades españolas” para ver si hay algún tipo de discriminación contra los extranjeros, ante el elevado número de quejas por abusos urbanísticos.

La eurodiputada, Marta Andreasen, se había interesado ante la CE por los ciudadanos comunitarios extranjeros que ven peligrar sus viviendas en España por haber sido estafados en la compra, por la ley de Costas o por los nuevos planes urbanísticos.

Esta misma eurodiputada puso, el pasado mes de julio, a Zapatero en un aprieto al preguntarle si se confiscarían casas costeras a los británicos como en Zimbabue.

Espinosa, quien asistía a un Consejo de Ministros comunitarios de Agricultura y Pesca, ha afirmado que “la ley de Costas viene desde hace muchos años” y “garantiza los derechos a todos ciudadanos”, sin tener nada que ver con el origen de las personas.

La ministra ha reconocido que a veces puede llegar a Bruselas “información distorsionada de la realidad”. Asimismo, ha explicado que que las autoridades españolas responderán a la CE explicando “todo lo que ya hemos dicho” sobre la ley de Costas.

Reding, en la respuesta a Andreasen de la pasada semana, consideró que la CE sólo puede intervenir en la cuestión sobre los derechos de propiedad en España “si la cuestión afecta a la aplicación del derecho comunitario”, y consideró que “esa conexión no se ha identificado hasta el momento”.

Sin embargo, la comisaria de Justicia añadió que, “ante el número de quejas recibidas por este asunto, la Comisión está vigilando la situación para ver si hay alguna discriminación por motivos de nacionalidad”