Yucatán en la mira de jubilados extranjeros como lugar de segunda residencia

Notisureste, 13 | 09 | 2010 - Noticia

El desarrollo del mercado de segunda residencia, empieza a consolidar a Yucatán como el principal polo del sector en el país, con la construcción de grandes y exclusivos complejos habitacionales para jubilados nacionales y extranjeros de alto poder adquisitivo, entre los que se encuentra el Country Club, Flamingos Lakes, Algarrobos, Las Fincas y Punta Lago

Así cerca de 200 empresarios entre constructores, corredores de bienes raíces, arquitectos, entre otros, le apuestan a invertir en este rublo que ha demostrado alta rentabilidad por la creciente demanda que tiene las residencias y casa, para personas retiradas, denominados Baby Boomers, que desean radicar en la entidad.

La Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) considera prioritario invertir para captar la atención de este grupo de personas de Canadá, Estados Unidos y Europa en Yucatán, por representar una actividad con amplio potencial para dinamizar la economía del estado, al percibir ingresos superiores a los 75 mil dólares al año.

Empero, sugiere buscar una política equilibrada, que permita la llegada de más jubilados extranjeros al estado con el beneficio de la derrama económica, pero al mismo tiempo evite la especulación y el incremento desmedido en los precios de las viviendas, situación que restaría competitividad al estado y perjudicaría a los yucatecos que desean adquirir bienes inmuebles.

La Sefoe reconoce que en Yucatán no se ha promovido el aprovechamiento de este mercado, sino más bien, los extranjeros retirados que se ubican en el estado han llegado de forma espontánea, motivados por comentarios favorables de amigos o familiares, por haber visitado anteriormente la zona o por reportajes.

Pero con el desarrollo de los complejos inmobiliarios las empresas promotoras han emprendido campañas de promoción en las que destacan las cualidades principales del estado como es la tranquilidad, pulcritud, lo amigable de sus habitantes, su amplia oferta de servicios y sus múltiples atractivos históricos y culturales y sobre todo la seguridad, ya que registra los más bajos índices delictivos.

Además, de sus atractivos turísticos, y de ofrecer todas las comodidades de la vida moderna tales como grandes salas de cine, centros comerciales, teatros y modernos hospitales, así como iglesias y parques.

El secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández destacó que en promedio los denominados baby boomers tienen ingresos superiores a cualquier familia de México, situación que da una idea de la dimensión de ese mercado.

Y resaltó que esos extranjeros tienen una esperanza de vida de 83 años, es decir, 21 años son de vida de retiro y buscan residencias en otros países a precios más accesibles.

México, y en particular Yucatán, es de los principales destinos para el turismo de segunda residencia y compite con Panamá, Costa Rica y naciones de El Caribe como sitios de preferencia de canadienses y estadounidenses en retiro, subrayó.

Es necesario, dijo, que los empresarios e inversionistas aprovechen las ventajas competitivas de Yucatán, como son la baja tasa de criminalidad, servicios médicos de calidad, clima agradable, bajos impuestos, infraestructura recreativa, marco jurídico de adquisición de bienes y ambiente sociocultural activo para impulsar las comunidades de retirados.

Mérida

Incluso, las casas estilo colonial de Mérida se han convertido en verdaderas joyas, al ser altamente cotizadas por los extranjeros que las compran para posteriormente restaurarlas y volverlas su lugar de residencias en México, señaló la directora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, María Isabel Bolio Rosado.

La capital yucateca atrae año con año a numerosas personas jubilados y pensionados de altos ingresos económicos de otros estados mexicanos y diversos países del mundo, para radicar, por ser una ciudad colonial de fuertes tradiciones, con la conveniencia de una gran ciudad cosmopolita, calidad internacional, con un clima de seguridad al nivel de las principales capitales europeas y con una ubicación geográfica privilegiada”.

Por ello, aseguró, Mérida puede establecerse como líder en el mercado de segundas residencias, de ahí que el Ayuntamiento de Mérida tiene como prioridad detonar el potencial de ese mercado tan especializado con el rescate del Centro Histórico, porque la gran mayoría de retirados y personas en busca de una segunda residencia se sienten poderosamente atraídas por el corazón de la ciudad.

A su vez la COPARMEX sostiene que alrededor de 10 mil jubilados de los Estados Unidos buscan diariamente establecerse en algún lugar del mundo para fincar sus residencias de retiro, por lo que urge trabajar para captar un gran flujo de recursos económicos.

El mercado de segunda residencia tiene todo para detonar la economía de Mérida y Yucatán si se le considera formalmente como una actividad económica con amplias ventajas competitivas, asentó.

Sobre el tema el Consulado de Estados Unidos en Mérida indicó que el número de estadounidenses que viene a residir a Yucatán va en aumento, debido a que los programas de jubilación en México son atractivos y por la cercanía de Yucatán con Estados Unidos.

Se calcula que unos tres mil norteamericanos están radicando en Yucatán y se calcula que para el invierno esta cifra se incrementa a cinco mil estadounidenses, que rentan o ya tienen casa en el estado, apuntó. (YOISY MOGUEL)

Precisó que esta mayor afluencia de residentes norteamericanos se debe a que todavía hay ventajas económicas para la los norteamericanos que tramitan su jubilación en México.