Educación contratará a profesores británicos ya jubilados para enseñar inglés a alumnos del rural

Faro de Vigo, 15 | 07 | 2010 - Noticia

Estos docentes retirados trabajarán el próximo curso como auxiliares de conversación

La Consellería de Educación contratará a partir del próximo curso a profesores jubilados nativos –británicos, en su mayoría– para que trabajen como auxiliares de conversación en los colegios del rural que den asignaturas en un idioma extranjero, tanto dentro de las secciones bilingües como en los centros plurilingües que empezarán a funcionar a partir de septiembre. Su labor consistirá en prestar apoyo a los docentes que impartan materias en inglés o francés y ayudar a los alumnos a expresarse en ese idioma.

Según anunció ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, esta figura de los “seniors” ya funciona “con éxito” en otras comunidades autónomas. “Será la primera vez que se introduzca en Galicia”, añadió en una entrevista en la TVG. Estos jubilados formarán parte del cuerpo de auxiliares de conversación que prestarán apoyo a los centros plurilingües y las secciones bilingües. El objetivo de la Xunta es multiplicar por seis el número de estos profesionales “hasta llegar a los 450″, al menos uno para cada centro.

La intención del departamento que dirige Jesús Vázquez es crear 160 centros plurilingües –en los que se impartirá un tercio de las materias en un idioma extranjero– y hasta 1.800 secciones bilingües –programas educativos en los que se imparte al menos una asignatura en inglés–.

Estas materias serán impartidas por docentes con competencias en un idioma extranjero, pero aún así, al no estar habituados a dar clases en inglés o francés, requerirán de auxiliares de conversación. Serán en su mayoría nativos que acudan a Galicia además esperando aprender castellano o gallego. Es por esta razón que la mayoría preferirán ser destinados a ámbitos urbanos.

Sin embargo, también será necesario cubrir estos puestos en el rural. Por este motivo la Consellería de Educación ha decidido buscar en países como Gran Bretaña a profesores jubilados, menos interesados en aprender un nuevo idioma, pero que podría estar dispuestos a pasar un año en una zona rural de Galicia ayudando a alumnos y profesores a aprender inglés. Su colaboración será puntual, similar al trabajo que realizan los lectores extranjeros en las universidades.

Escuelas de Idiomas

La contratación de nativos jubilados entra dentro del plan de la Consellería de Educación de impulsar el aprendizaje de un idioma extranjero en Galicia y, con ese objetivo, Vázquez explicó que se creará un itinerario formativo específico para los docentes en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, el profesorado, para mejorar sus competencias lingüísticas, podrá optar a estancias formativas en el extranjero con las que reforzar sus conocimientos.

Según la previsión de la Consellería de Educación, en el curso 2012-2013 un total de 40.000 alumnos de Primaria y Secundaria habrán mejorado sus competencias en otros idiomas. El impulso a la enseñanza del inglés se trasladará también al Bachillerato y a la Formación Profesional, según Vázquez.