spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Un tercio de los municipios ya alcanza la tasa de jubilados prevista en 2012

La Verdad, 19 | 07 | 2010 - Noticia

La provincia registra un ritmo de envejecimiento poblacional superior, en parte por los mayores extranjeros asentados en la Costa Blanca

Las expectativas no se cumplen. Se superan. El ritmo de envejecimiento de la población alicantina va más rápido que las previsiones a corto plazo que daban los organismos públicos, lo que lleva aparejado a que la planificación de los recursos sociosanitarios también vaya por detrás.

Actualmente, y con el censo correspondiente a 2009, un tercio de los municipios de la provincia -medio centenar- ya ha alcanzado el número de jubilados que se fijaba para el año 2012. Y parte de los responsables de este aceleramiento en el envejecimiento son los extranjeros que, entrada ya en la tercera edad, han fijado en los últimos años su residencia en la Costa Blanca buscando no sólo las bondades del sol y la playa sino también la variada oferta de servicios.

Estas previsiones las establecía el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), en unas proyecciones demográficas que realizaba a corto plazo en las 141 poblaciones de la provincia y con un análisis detallado por edades. Evidentemente, en aquellos municipios más pequeños es donde más se está dejando notar el peso de los mayores.

Actualmente, el 17,7% de la población (asciende a 1.917.000 personas) de la provincia tiene o ha superado los 65 años y comarcas como la Marina Alta o L’Alcoià-El Comtat son dos de las más envejecidas. Mientras el Gobierno central acaba de ratificar su propuesta de retrasar la edad de la jubilación, de los actuales 65 a los 67 años, un estudio publicado por la Fundación Alternativas pone precisamente la voz de alarma respecto al futuro de las pensiones de la Seguridad Social al considerar que la evolución demográfica «es un factor que necesariamente ha de tenerse en cuenta para el diseño de las políticas sociales y para las futuras reformas en el sistema de pensiones y, muy especialmente, respecto a las jubilaciones». Ahora bien, Fidel Ferreras, autor del estudio, apostilla que este cambio que va a exigir el contexto demográfico «no debería significar una reducción del nivel de pensiones hasta ahora alcanzado». El problema que plantean los especialistas es que esta evolución demográfica gracias a la mayor esperanza de vida también se está acelerando por el bajo índice de natalidad. Un hecho constatado en la provincia con la reducción en 2009, y por primera vez en la última década, del número de nacimientos.

Mujeres de fuera

Esta bajada ha venido de la mano de las mujeres inmigrantes, sobre todo, de las procedentes de Europa del Este, Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Un hecho que se achaca a la crisis económica que está provocando una ralentización en la llegada de extranjeros. No ocurre los mismo con los jubilados de la Unión Europea (UE), que han encontrado en la Costa Blanca su paraíso particular.

Se trata de un flujo migratorio que ha llevado a algunos municipios a tener censados más ancianos extranjeros que españoles. Así ocurre en Jávea, Calpe y L’Alfàs del Pi. De hecho, Alicante es actualmente la provincia de todo el país que concentra el volumen más importante de este colectivo. En torno a 84.000 extranjeros de la UE, que supone el 37,6% del total de los que residen en el país.


Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB