La Costa Blanca crea un clúster sanitario para ofrecer servicios punteros y captar clientes

Las Provincias, 30 | 07 | 2010 - Noticia

El objetivo es agrupar y potenciar las empresas e instituciones del sector de la salud para competir en el mercado nacional e internacional

Salud, bienestar, ocio y un clima envidiable son las herramientas que la Costa Blanca utilizará para «reinventar» la economía y dar impulso a un nuevo mercado que permita captar clientes y empresas, convirtiendo a la provincia en punto de referencia médica nacional e internacional.

La marca ‘clúster’ de salud Costa Blanca ya está en marcha. Empresas e instituciones relacionadas con los servicios sanitarios se están uniendo para liderar un grupo que sea competitivo y, en un futuro, lograr alianzas con centros hospitalarios de otros países y con profesionales médicos de prestigio para ofrecer a los clientes-turistas los últimos servicios, más especializados y de la mejor calidad.

El presidente de la Diputación provincial, José Joaquín Ripoll, el director general de la CAM, Roberto López, y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, firmaron ayer el convenio para desarrollar esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros para su puesta en marcha.

La Diputación y la entidad financiera sufragarán el 37,5%, cada una, y Asmoa Zero -la empresa de la fundación que desarrolla el proyecto-, el 25% restante.

A lo largo de los próximos cuatro meses se realizará el diseño de un plan de acción, así como la creación de una identidad corporativa y el desarrollo de políticas estratégicas de organización.

El objetivo es que esta amplia oferta de servicios sanitarios disponibles en la provincia -hospitales, farmacias, facultades de Medicina y Enfermería, clínicas privadas y centros de investigación concentrados sobre todo en la carretera N-332- se sume a otros activos como son el turismo sanitario y el deporte.

Además, según el presidente de la Fundación Metrópoli, la provincia puede ser más competitiva porque ya cuenta con un aeropuerto, una importante planta hotelera y una oferta lúdica y cultural, al que se unirá en un futuro un tren de alta velocidad que facilitará el traslado de clientes.

«El ‘clúster’ permitirá desarrollar y articular la oferta médica y sociosanitaria de mayor calidad y más competitiva del Mediterráneo», aseguró ayer el presidente de la Diputación, quien añadió que se realizarán «acciones de promoción en determinados mercados para captar la demanda».

Como ejemplo puso el caso de algunas clínicas que ya están haciendo esta oferta en el campo de la reproducción asistida. Parejas procedentes de otros países están viajando a la provincia para recibir tratamiento.

Se alojan en un hotel y se les ofrece, además, actividades deportivas y culturales para que aprovechen al máximo su estancia.

Este tipo de negocio se debe potenciar. Sobre todo porque, según los datos que manejan, la población mayor de 65 años se duplicará en el año 2050. Un potencial cliente que requerirá de más tratamientos y chequeos.

Ahora bien, los jóvenes también «demandan cada vez más salud», apuntó Vegara, quien resaltó los grandes beneficios que supondrá esta agrupación de empresas destacando el caso de Singapur, ciudad que ha instalado un ‘clúster’ centrado en la sanidad y que recibe un millón y medio de visitas médicas al año procedentes de otros países.