spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Andorra y Catalunya firman su primer acuerdo de colaboración sanitaria

La Información, 10 | 09 | 2010 - Noticia

La ministra de Salud de Andorra, Cristina Rodríguez, y la consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, han firmado este viernes el primer acuerdo de colaboración sanitaria entre los dos territorios, por los que ambos gobiernos se comprometen a profundizar sus relaciones en la atención mutua de sus ciudadanos y a compartir información y conocimientos.

En rueda de prensa, las dos responsables sanitarias han explicado que el acuerdo es fruto del trabajo llevado a cabo durante los dos últimos años, que ha permitido culminar en un “día muy importante para la cooperación sanitaria transfronteriza”, ha dicho la ministra andorrana.

El acuerdo servirá para colaborar en la planificación de la cartera de servicios, estandarizar los sistemas de información y las bases de datos, establece cómo realizar el traslado de pacientes y la transferencia de profesionales y dota de “fuerza jurídica” a prácticas que ya se daban en la realidad.

Entre ellas, Geli ha destacado el hecho de que cada día unos 2.000 catalanes que habitan en los Pirineos catalanes cruzan la frontera con Andorra para trabajar allí, por lo que sus cotizaciones también se realizan en el Estado vecino, o el hecho de que entre 4.000 y 5.000 andorranos acuden cada año a Catalunya para utilizar servicios terciarios.

La misma ministra ha recordado que la cartera de servicios de Andorra debe completarse con los territorios vecinos, debido a la falta de recursos y de población. Geli, por su parte, ha señalado que con el nuevo acuerdo los ciudadanos del Alt Urgell podrán utilizar los servicios andorranos de diálisis, psquiatría y radiología, como en algunos casos ya sucedía.

Asimismo, los dos gobiernos se han comprometido a trabajar conjuntamente en la gestión de emergencias, y queda para un futuro el compartir las historias clínicas de los pacientes y una eventual incorporación de Andorra al Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya –que ya cuenta con la participación de Extremadura, Aragón, Baleares y Navarra–, a falta de que lo apruebe el Gobierno de España.

El convenio, que ha sido posible tras el acuerdo marco de colaboración firmado en enero de 2009 entre Catalunya y Andorra, dispone también de mecanismos de revisión y prorrogación bianuales.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB