spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

Expertos apuestan por potenciar los servicios de la Costa del Sol para captar al nuevo turista residencial

Sur, 09 | 05 | 2007 - Noticia

Apuntan que la recesión en la llegada de extranjeros mayores y jubilados se compensará por el interés hacia este destino de jóvenes empresarios con más poder adquisitivo. El alto coste de la vivienda y la inseguridad en los contratos de compra están incidiendo en la caída de venta de casas

La Costa del Sol necesita potenciar la oferta de servicios para impulsar el turismo residencial, de modo que continúe la llegada a la zona de viajeros de este segmento, según indicaron ayer los expertos participantes en una mesa redonda sobre «La Costa del Sol. Calidad de vida y servicios». En este encuentro se detallaron algunos de los aspectos que está provocando la caída en las ventas de viviendas residenciales y la pérdida de cuota en mercados tradicionales. Además se avanzó un nuevo perfil de turista residencial que mira hacia la Costa del Sol como destino único en infraestructura y al que demanda potenciar determinados servicios.

Así, el decano del Cuerpo Consular en Málaga, Bruce McIntyre, precisó que los clientes del turismo residencial «buscan sol, un mejor nivel de vida y más barato», pero alertó de que el aumento de los precios en los últimos años está provocando que algunos se marchen y otros se trasladen a destinos competidores.

McIntyre indicó, al respecto, que se ralentizará la llegada de los mercados tradicionales, como los ciudadanos europeos de la tercera edad, ya que «en otras épocas las pensiones que tenían les bastaban para vivir bien en la Costa del Sol, pero ahora no».

También consideró que al «alto precio de la vivienda se une el riesgo en la compra». En este sentido, argumentó: «Hay una falta de claridad en los contratos y cierta incertidumbre por la aplicación de determinadas leyes del suelo».

Sin embargo, hizo hincapié en que «ningún destino competidor tiene las infraestructuras de la Costa del Sol, ya que los viajeros buscan en la zona, además de playa, excelentes servicios médicos y un sistema tributario aceptable».

Por estos motivos, estimó que en los próximos años, frente a la ralentización en la llegada de personas de la tercera edad, «se incrementarán los jóvenes empresarios, con más poder económico». Finalmente, animó a los extranjeros a que se empadronen en los municipios en los que residen para «poder recibir mejores servicios».

Aprender de los errores

En este sentido, el presidente de honor del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, Iñigo Orbaneja, destacó que en el destino «hay que dar buenos servicios y la gente vendrá». Al mismo tiempo lamentó que en la zona «se han hecho cosas de las que no se puede estar contento».

Sin embargo, consideró en su intervención en el encuentro, celebrado en Málaga, que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) será «bueno para la Costa del Sol». Además recordó que «no hay que hacer más de lo mismo». También se refirió a la existencia en la zona de dos turismos, como son el convencional y el residencial, y destacó la necesidad de que ambos segmentos estén paralelos, para que no haya una distorsión. Además, entendió que la unión de ambas industrias ha permitido el desarrollo actual del sector.

Por su parte, Tom Mc Grath, miembro del consejo del Irish Spanish Economic Association, manifestó: «España siempre será atractiva, por sus accesos, infraestructuras y servicios». Eso sí alertó de que, en los últimos ejercicios, los inversores irlandeses están cambiando de destino».

No obstante, hizo hincapié en que «de las informaciones negativas de la zona se sacará algo bueno, y es que la gente buscará calidad. El turista quiere buen clima y los aviones siguen llegando llenos a este destino».

Finalmente, el gerente del Plan Qualifica de la Costa del Sol, Fernando Fraguas, explicó que esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, persigue «que las empresas sean más rentables y que la calidad de vida sea mejor para el residente y para el turista». Fraguas adelantó, además, que, tras la convocatoria de subvenciones a hoteles para acometer mejoras, las próximas medidas serán ayudas a otras empresas turísticas y medidas para la renovación de centros urbanos.

Según los especialistas es previsible un auge de las ‘viviendas con servicios’, un nuevo tipo de modelo residencial en el que los usuarios disfrutan de todas las comodidades de una vivienda junto a servicios de apoyo personal y de hostelería. El presidente del Grupo SAR, Higinio Raventós, puso el énfasis en la calidad de servicios. «Tenemos que esforzarnos por hacer las cosas rigurosamente bien ya que calidad de servicios y seriedad son la parte más importante de nuestra actividad», aseguró.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB