spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

PP y PSPV enfrían sus relaciones con el colectivo rumano al limitarse a 6.000 sus votos en la provincia

Las Provincias.es, 04 | 05 | 2007 - Noticia

Ningún representante político acudirá al mitin del presidente suspendido de Rumanía y las asociaciones asumen la “indiferencia”

La indiferencia de las dos grandes formaciones políticas hacia el colectivo rumano de Castellón ha aumentado a medida que se ha confirmado el escaso peso que tendrá el voto de los inmigrantes en los próximos comicios electorales del 27 de mayo. En las hemerotecas quedan los convenios que hace un año firmaron referencias provinciales del PP como Alberto Fabra o del PSPV como el ex subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, con diversos asociaciones rumanas para fomentar la integración de este colectivo de inmigrantes en Castellón.

Las múltiples fotos, entrevistas, reuniones y viajes de trabajo de autoridades provinciales al país balcánico contrastarán con el vacío que mañana harán al presidente suspendido de Rumanía, Traian Basescu, que dará un mitin en la plaza de toros.

Fuentes del aparato electoral del PP y del PSPV admitieron ayer que no enviarán ninguna representación al acto público que encabezará Basescu. Desde el PP reconocieron que quizá la imagen de algún candidato rodeado de inmigrantes rumanos no sea ahora la más prioritaria o electoralmente rentable. Por parte del PSPV, las fuentes consultadas también confirmaron que no estarán presentes en el mitin alegando similares razones.

Además, el hecho de que Traian Basescu acuda a Castellón a pedir a sus compatriotas el voto para el referéndum que se celebrará ante su destitución por supuestas violaciones a la Constitución rumana tampoco ayuda a mostrar una imagen favorable de los candidatos populares y socialistas de cara al electorado castellonense.

El presidente de la Asociación Rumana de Castellón, Daniel Ionita, admitió la existencia de indiferencia en las grandes formaciones políticas hacia el colectivo de rumanos durante las últimas semanas. “Es normal, ahora piensan que arrimándose a nosotros van a perder votos de electores españoles, pero no creo que hayamos dejado de interesarles”, afirmó.

Ionita defendió la integración de sus compatriotas en la sociedad, aunque quiso dejar claro un mensaje: “Los rumanos no han venido aquí para quedarse toda la vida, sino sólo para mejorar económicamente y volver a su país, por eso no tienen ningún interés en la política española”, remarcó.

Peso electoral ínfimo

El peso demográfico de los inmigrantes balcánicos con derecho a voto ha sido menor del esperado. En toda la provincia de Castellón, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo hay censados 6.000 rumanos y 500 búlgaros. Una cifra insignificante en comparación con los 404.000 electores españoles con derecho a voto.

Factores como la indiferencia hacia las instituciones de un país ajeno o la desconfianza hacia la clase política castellonense dados los altos niveles de corrupción existente en las altas esferas rumanas justifican la desidia en el empadronamiento de más de 25.000 rumanos que han renunciado a ejercer su derecho al voto pese a disponer de la opción como ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea (UE).

Otra muestra del creciente desinterés de las distintas formaciones políticas castellonenses se observa en la propia configuración de las listas electorales municipales de la capital de La Plana. El PP, el PSPV y el Bloc han renunciado a incluir a ciudadanos rumanos en la candidatura como reclamo. Tampoco lo ha hecho la coalición que lidera Esquerra Unida, el PSD, ERPV, UV o España 2000.

Coalición Valenciana sólo ha incluido a Teofil Savu de forma simbólica en el número 15 de la candidatura, mientras el Partido Humanista ha incluido a dos ciudadanos del este de Europa. Sólo la Unión Demócrata Social (UDS), fundada por el rumano Augusto Constantin Tecu, ha otorgado protagonismo a ciudadanos de su país.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB