Lady concejal: Emma Louise Hall es la única edil extranjera de la provincia

De Newcastle a Nerja. La británica Emma Louise Hall es la única edil extranjera de toda la provincia

Sur, 13 | 07 | 2004 - Reportaje

PELIRROJA, con pecas y ojos azules. Sus rasgos físicos dan varias pistas sobre origen extranjero. Pero esta procedencia no llama mucho la atención en un lugar que recibe a millones de visitantes. Lo peculiar de Emma Louise Hall (30 años) es que puede presentarse como el único concejal extranjero de toda la provincia, ya que es la responsable del área de Residentes en el Ayuntamiento de Nerja. Con 14 años llegó a la ciudad costasoleña desde su ciudad natal: Newcastle. Entonces no podía imaginar que pocos años después estaría totalmente implicada en la vida política de su localidad de adopción.

Su carácter extrovertido y su deseo de integración le ha ayudado a llegar hasta el gobierno local. Los primeros días en España no fueron fáciles para ella: «Pasé los tres primeros meses en un colegio interno en Sotogrande, pero no me gustó nada porque venía a Nerja los fines de semana y mis amigos se quedaban allí por lo que decidí estudiar tres meses de español intensivo y luego me incorporé a primero de BUP en Nerja».

Ejemplo de integración

Desde entonces, su participación en la vida de la ciudad ha sido imparable. Muchos de sus amigos son españoles y ella se ha convertido en un ejemplo de integración. Su entrada en la política no fue una decisión precipitada. «Cuando el actual alcalde, José Alberto Armijo, me propuso entrar en la lista electoral del Partido Popular para las elecciones municipales no dije que sí inmediatamente, al final acepté pero para ir de las últimas en la lista», explica. Sin embargo, luego se ilusionó tanto que en los siguientes comicios municipales volvió a presentarse en un puesto más adelantado y, esta vez sí, salió como concejal.

Su mayor ilusión es que la comunidad extranjera de la ciudad esté plenamente integrada en Nerja y para ello ha puesto en marcha distintos programas. El proyecto que ahora recibe gran parte de su esfuerzo es conseguir que las parejas foráneas con hijos en edad escolar formen parte de las asociaciones de padres de los colegios para que los niños se sientan como en casa: «Sería muy bonito que los hijos de una familia española fueran dos tardes por semana a casa de compañeros de fuera a aprender su idioma y sus costumbres y viceversa. Así conseguiríamos que los niños aprendieran otras culturas sin hacer un esfuerzo extra».

En su primer acto como concejal creía que nadie iba a conocerla: «Fue en la noche de San Juan del año pasado. Cuando bajamos los concejales con el alcalde a la playa donde los vecinos hacían una paella los padres de mis amigos me llamaban y mucha gente me saludaba». Para ella fue una experiencia muy especial.

Interés por la juventud

Desde que ella es concejal se ha encontrado con que, cada día más, los extranjeros se preocupan por lo que pasa en su ciudad, «sobre todo los jóvenes». Aunque reconoce que durante un tiempo apenas tenía interés por la política: «Cuando los que no éramos españoles no podíamos votar no tenía interés alguno por la política». Ahora, ve cómo sus amigos prestan más atención a las decisiones que se adoptan en el consistorio ya que les incumbe directamente como residentes.

Emma Louise no sabe si volverá a presentarse en la próximas elecciones. «Eso lo tendré que decidir en su momento porque si hace cuatro años me hubiesen dicho que sería concejal no me lo habría creído», sonríe. De todas formas asegura que le gusta su trabajo y no ceja en su empeño de que la vida para los residentes extranjeros sea más fácil.