spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

La UE investiga si Torremolinos discrimina a los extranjeros con vivienda que no son residentes fijos

Dos europarlamentarios británicos denuncian que el municipio les da un trato diferenciado porque, según sostienen, les cobra más impuestos El Ayuntamiento dice que la acusación es falsa y que la distinción no es entre foráneos y nacionales, sino entre empadronados o no

Sur, 23 | 11 | 2004 - Noticia

La Comisión Europea investigará si los ciudadanos extranjeros no residentes en España sufren discriminación por parte de los ayuntamientos al pagar más impuestos por una segunda vivienda que los españoles y los extranjeros con residencia fija, según respondió por escrito el pasado viernes el comisario europeo responsable de Mercado Interior, Frits Bolkestein, a una pregunta parlamentaria de los conservadores británicos Charles Tannock y Teresa Villiers.

Estos censuran en el texto de la pregunta el hecho de que el Ayuntamiento de Torremolinos aplique «trato discriminatorio» con un impuesto para extranjeros no residentes que tienen una segunda vivienda en España, que es el «doble» del que se pide en los otros dos casos citados.

Trato diferenciado

Ambos europarlamentarios recordaron que los extranjeros no residentes deberían pagar menos impuestos, tal y como se aplica en Reino Unido, ya que no tienen, entre otras cosas, derecho al voto en las elecciones municipales y pasan menos tiempo en una localidad que lo que los propios lugareños y extranjeros residentes fijos.

Bolkestein afirmó que los servicios de Mercado Interior no tienen constancia de que haya un tratamiento diferenciado en España en este sentido. «Dada la naturaleza del asunto, la Comisión contactará con las autoridades españolas para evaluar la situación y determinar si se está produciendo una infracción de la normativa europea», añadió.

Los resultados de la investigación se comunicarán a los europarlamentarios. En cualquier caso, Bruselas precisó que no podía determinar si España ha infringido alguna obligación internacional por este asunto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torremolinos aseguró que no realiza distinción alguna entre aquellas personas no residentes en el municipio, sean españolas o extranjeras, en el pago de impuestos relativos a bienes inmuebles.

Por ello, fuentes del Consistorio consideraron que es «absolutamente erróneo, por no decir falso», el planteamiento de la Comisión Europea en este sentido.

Explicaron que se ofrece una subvención a aquellas personas residentes para el pago de los incrementos de impuestos, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, por lo que reiteraron que «la distinción se hace entre empadronados o no, no entre nacionales o extranjeros».

Una medida con la que se busca que el municipio «incremente la población de derecho para recibir más ayudas del Estado», ya que, según dijeron, dan servicios a más de 200.000 personas, cuando sólo reciben ayudas por 54.000.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB