Crean en Castellón el primer partido político de rumanos

Abc, 02 | 11 | 2006 - Noticia y Reportaje

El empresario rumano Augusto Constantín no acostumbra a perder el tiempo. Este constructor afincado en el municipio castellonense de Burriana acaba de fundar el Partido Independiente Rumano (PIR), una alternativa política con la que pretende convertir a sus compatriotas en una suerte de llave decisoria del gobierno de algunas instituciones clave de la provincia de Castellón, pero también de otras zonas de España con fuerte presencia de estos nacionales.

De momento, la formación cuenta con poco más de un centenar de afiliados dispuestos a llevar su alternativa a otros municipios donde se registra un mayor padrón de rumanos, como Benicasim, Onda o Villarreal, e incluso, a partir del próximo 1 de enero, difundir el ideario del PIR desde sedes abiertas en Madrid, Zaragoza, Teruel, Gerona o Alicante, ciudades «donde hay rumanos, porque nuestro partido busca defender nuestros derechos en España y en la Unión Europea, pero mediante una política integral que atienda los intereses generales de todos los ciudadanos».

El PIR ya ha tenido su momento de gloria en la propia televisión rumana. Fue cuando el polémico Gigi Becali, presidente del Steaua de Bucarest y líder del Partido Nueva Generación, admitió «contactos» con el partido de Constantín. Éste reconoce que hubo una conversación telefónica con el magnate rumano, al que el fundador del PIR define como «una persona honesta», capaz de representar «una alternativa ilusionante, joven y diferente para el pueblo rumano».

El nuevo partido ya ha esbozado los primeros trazos de un programa político que prevé la mejora de la integración de los inmigrantes rumanos en España, una mayor libertad de circulación en la Unión Europea, la homologación de los títulos académicos entre Rumanía y España, así como la construcción de escuelas, centros culturales y bibliotecas bilingües.

También incluye un plan de ayuda para los más desfavorecidos y una política activa de vivienda para que los rumanos residentes en España puedan tener acceso a la adquisición de un piso protegido.

La maquinaria del PIR está engrasando motores pero, por el momento, sus artífices no manejan generar simpatías preelectorales con los partidos españoles. Para Constantín, primero «son los resultados electorales y luego ya habrá tiempo de hablar de pactos con otras fuerzas».

Tres concejales

La afirmación no es baladí, al menos en lo que se refiere al escenario electoral de Castellón. Solamente en la capital de la provincia hay empadronados 15.000 rumanos, lo que ni más ni menos implica capacidad de decisión de este colectivo sobre tres de los veintisiete concejales que integran actualmente el Ayuntamiento de la ciudad. Así se entiende que las aguas de la política local, más que revueltas, estén desbordadas por llegar a algún tipo de entendimiento con estos nuevos «dirigentes» rumanos.

En cualquier caso, PP y PSOE se han lanzado a la «caza» del voto rumano mediante un acercamiento a aquellas formaciones nacionales del país que propugnan que los inmigrantes rumanos deben decantarse por los partidos españoles como una prueba más de su voluntad de integración. Es el caso del Partido Demócrata Rumano, algunos de cuyos responsables giran visita periódica a la provincia de Castellón como si de una circunscripción rumana más se tratara.

Acaso la decisión del Gobierno de España de limitar la entrada de trabajadores de este país enturbie esa sintonía. Así lo piensa el presidente de la Asociación de Empresarios Rumanos de Castellón, Nelu Scrofan, quien sostiene que «España necesita a los trabajadores rumanos» e interpreta que el PSOE ha tirado de electoralismo «para contentar a unos sindicatos que temen la amenaza de la mano de obra barata».