La dueña del asilo de Alhaurín se ha apropiado al menos de cinco casas de ancianos

Ninguno de los inmuebles aparece a nombre de la responsable del centro, por lo que pueden haberse vendido ya a terceras personas. La detención de un hijo de la propietaria eleva a cinco los arrestados. La Guardia Civil investiga si se castigaba y sedaba a los que no obedecían

Sur, 22 | 04 | 2005 - Noticia

Vivían solos. No tenían hijos, a veces ni siquiera familiares directos. Como mucho, un sobrino al que apenas veían. Su perfil: el nivel económico suficiente como para sacar tajada. La Guardia Civil investiga al menos cinco casos de ancianos que perdieron sus casas tras pasar por la residencia de mayores Nuestra Señora de Gracia, situada en la urbanización Pinos de Alhaurín, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al caso.

La propietaria y directora del geriátrico, Concepción B.J., de 49 años, era el presunto cerebro de la trama y -según las pesquisas- la que urdía las supuestas estafas. Al parecer, su brazo derecho era su primogénito, David, que ayer fue detenido por la Benemérita en Alhaurín de la Torre, en los últimos coletazos de la operación. Los hermanos de Concepción, Rafael y Luis B., además de la novia de uno de éstos, fueron arrestados el miércoles.

En total, la Guardia Civil imputa al grupo siete delitos, aunque varía la implicación de los acusados. Hasta ahora, una rama de la investigación se centra en cinco denuncias por estafas, cuyas víctimas -al parecer, previamente sedadas con tranquilizantes- firmaron amplios poderes notariales que les llevaron a perder sus casas, la mayoría situadas en Málaga capital o en la comarca del Guadalhorce.

Reventa inmediata

Los cinco ancianos que se quedaron sin vivienda tenían como denominador común la ausencia de familiares directos o, al menos, la falta de contacto con ellos. Según las pesquisas, la dueña del geriátrico presuntamente se apropió de sus inmuebles mediante los poderes. Al parecer, en otros casos traspasó directamente la propiedad a otras personas o sociedades.

De hecho, ninguno de los cinco pisos investigados figura a nombre de Concepción B. en el Registro de la Propiedad, lo que parece indicar que ya han sido vendidos. Para depurar qué ocurrió, los investigadores han solicitado al juzgado de instrucción número 8 de Málaga información sobre las escrituras de los inmuebles, que se rubricaron en cinco notarías diferentes, y así determinar cuál fue su destino.

Existe un sexto caso que sólo quedó en intento. Al parecer, y siempre según fuentes consultadas, un fedatario público comunicó sus sospechas a la Benemérita cuando se le presentó una de estas operaciones con ancianos. Cuando el notario explicó a las víctimas lo que iban a firmar, se echaron atrás. Ellos creían que iban a tramitarles una mejora de la pensión.

Robo de joyas

Además, las manifestaciones de trabajadores recabadas por los agentes apuntan a que puede haber otros delitos como robo con fuerza, presumiblemente por la sustracción de joyas de las viviendas de los mayores, a los que les pedían las llaves de sus casas al ingresar en el geriátrico, con excusas como regar las plantas o comprobar el correo, según indicaron las fuentes. De allí obtenían documentos y efectos para sus fines.

La Guardia Civil acusa a algunos de los detenidos de delito contra la salud pública y maltrato, ya que -según el instituto armado- los ancianos eran sedados con tranquilizantes inyectables cuya dosis supuestamente fijaba la directora del centro, que carecía de titulación. También se han detectado amenazas y coacciones a las víctimas y a los propios empleados. A estos últimos presuntamente se les obligaba a suministrar tratamientos y castigos para someter a los ancianos.

Fue precisamente un trabajador del geriátrico quien comunicó los hechos a los servicios sociales del Ayuntamiento de Alhaurín. En marzo, al ver la situación en que se encontraban los ancianos, presentó una denuncia en el puesto de la Benemérita en el municipio. La actuación se cruzó entonces con la investigación que mantenía abierta desde diciembre el Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil por las estafas.

De momento, se desconoce el montante de lo defraudado, puesto que no existe constancia en el Registro de lo que ha ocurrido con los pisos de los ancianos. No obstante, una de las víctimas, que falleció a mediados de 2003, denunció que la directora del geriátrico había sacado de su cuenta corriente 18.000 euros, mediante una autorización que ella le firmó para que, cada mes, retirara la cuota de la residencia.

Los agentes investigan el paradero del dinero de esta víctima. También dónde están los 57.000 euros del préstamo hipotecario que sacó Concepción B. a nombre de Francisco Godoy, ya fallecido, y su mujer, Josefa Ruiz. Las investigaciones apuntan -de acuerdo con las declaraciones de testigos- a que el dinero se utilizó, entre otros fines, a pagar una ampliación del geriátrico. En cualquier caso, los agentes se han incautado de poderes, pagarés, joyas y otros documentos en la residencia y en la casa de Concepción cuyo análisis podría resultar clave en la investigación.