spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

El SAS sólo dispone de 18 camas para atención geriátrica en la provincia

El grupo de edad que más crece es el de los mayores de 65 años.
Actualmente hay 199.494 mayores de 65 años. En diez años habrá 40.000 mayores más que ahora. Carlos Haya analiza modificar el uso geriátrico del Hospital Cruz Roja para albergar servicios de oncología.

La Opinión de Málaga, 26 | 04 | 2005 - Noticia

Málaga envejece. Los mayores de 65 años forman el grupo de población que más crece pero el SAS no cree que merezcan un trato especial. En la provincia hay 18 plazas para 30.000 pacientes geriátricos.

En la provincia de Málaga sólo hay 18 camas hospitalarias para pacientes geriátricos según datos facilitados ayer por la dirección de Carlos Haya, el único hospital malagueño que tiene especialistas dedicados al cuidado integral de los mayores.

Los especialistas reclaman más medios para atender al sector de la población que está experimentando un mayor crecimiento en previsión de las necesidades que ya se están haciendo patentes. De hecho, hace unos meses, la dirección de Carlos Haya se vio obligada a habilitar una planta del Hospital Materno Infantil para ingresar a 20 pacientes geriátricos aquejados con complicaciones respiratorias, como consecuencia de la incidencia del virus de la gripe.

Actualmente, en la provincia de Málaga hay 199.494 mayores de 65 años de los cuales un 15% es susceptible de necesitar los cuidados de un geriatra, es decir, unas 30.000 personas. El paciente geriátrico es un mayor de 65 años que tiene varias patologías, está en tratamiento con diferentes medicamentos a la vez y tiene mermadas o riesgo de ver mermadas su capacidad cognitiva y/o física.

Se trata de personas que sufren demencia, caídas, cuadros de inmovilidad, cuadros confusionales y consumen muchas pastillas al día explica el doctor Baldomero Álvarez, adjunto de la unidad de Geriatría del Hospital Carlos Haya.

Medios

La unidad del hospital malagueño cuenta con 10 especialistas en geriatría, una psicóloga, enfermeros especialistas en geriatría y una trabajadora social. Dispone de 32 camas, de las que 18 son específicamente geriátricas y otras 14 para cuidados paliativos, principalmente para enfermos terminales de oncología.

La unidad, que está integrada dentro del servicio de Medicina Interna, cuenta además con un equipo de hospitalización a domicilio, consulta externa de geriatría y de cuidados paliativos. “Somos el único hospital andaluz con una unidad de geriatría -explica el doctor Baldomero Álvarez-. Hace un año varias comisiones compuestas por diferentes profesionales estuvieron trabajando varios meses en la redacción de un plan funcional para convertir el antiguo Hospital Cruz Roja en un gran hospital geriátrico al hilo de las necesidades futuras”. Incluso la nueva dirección gerencia -llegada en septiembre- ha mostrado su compromiso de mantener la unidad y de potenciarla en las instalaciones del antiguo Hospital Cruz Roja, explica el doctor Baldomero Álvarez.

Sin embargo, según Antonio Benítez, de CCOO, la dirección de Carlos Haya ha nombrado una nueva comisión de expertos a través de la cual quiere aprovechar el antiguo Hospital Cruz Roja para potenciar los servicios oncológicos, lo que puede dar al traste con el proyecto de un hospital geriátrico.

La dirección de Carlos Haya afirmó ayer a este diario que no hay nada decidido y esperará el informe de la comisión de expertos para decidir qué uso dará al hospital.

Cruz Roja: tres años cerrado y lo que queda

Ya va para tres años cuando en junio de 2002 la anterior dirección de Carlos Haya decidió cerrar el antiguo Hospital Cruz Roja para reforzar la estructura del edificio, uno de cuyos dos pabellones se cedió sin ningún contratiempo para que la Consejería de Salud pudiera albergar el centro de salud de Capuchinos en 2001, sin tener que levantar una nueva edificación, después de años sin que abriera un centro de primaria en la capital por falta de presupuesto.

Los trabajos sólo durarían seis meses. Los ancianos y los enfermos terminales fueron realojados en el Hospital Civil, donde tres años después esperan unas instalaciones dignas.

Las 136 camas que tenía el antiguo Hospital Cruz Roja en 1996 se quedan en 32 cuando pasan al Hospital Civil. En enero de 2004 la dirección de Carlos Haya anunciaba el inicio de trámites burocráticos para relanzar los servicios de geriatría y cuidados paliativos en el hospital. Ahora, hay otros planes.

Fuente original

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB