spacer.png, 0 kB

Subscripción al boletín






Facultad de Derecho
Campus de Teatinos
29071 Málaga


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Recortes de Prensa

A la Junta no le interesa la Geriatría

La Opinión de Málaga, 26 | 04 | 2005 - Entrevista (José Manuel Marín Carmona, vocal de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología)

Andalucía cuenta con más de 400 especialistas en Geriatría y Gerontología agrupados en torno a una sociedad de médicos que preside el doctor Nicolás Maturana. El vocal de dicha asociación en Málaga es el doctor José Manuel Marín.

-¿Qué diferencia hay entre geriatría y gerontología?

-La geriatría es el estudio de la vejez y de la terapia de sus enfermedades mientras que la gerontología es la ciencia que trata de la vejez y de los fenómenos que la caracterizan.

-¿Es una especialidad reconocida en España?

-Sí, se puede acceder a ella después de cuatro años de especialización a través del sistema MIR. La Sociedad Española de Geriatría se creó hace más de 50 años -en 1948, de la mano de eminentes médicos como Gregorio Marañón o Francisco Grande Covián- y la andaluza hace más de 20.

-¿Hay tradición geriátrica en Málaga y en Andalucía?

-Aquí hay muy buenos geriatra, no sólo en Carlos Haya, y sobre todo muy comprometidos. En 1999, por ejemplo, creamos la primera revista electrónica de geriatría y gerontología gratuita que tiene más de 7.000 subscriptores de 45 países y es un referente en todo el ámbito hispanoamericano.

-¿Cuál es la situación actual de la geriatría en Málaga?

-A pesar de tener la única unidad de geriatría pública, hay un déficit enorme que las autoridades sanitarias no pueden obviar.

-¿La Consejería no está concienciada de la necesidad de que haya geriatras?

-En absoluto y prueba de ello es que hace unos días han eliminado las dos únicas plazas de formación MIR que había en Andalucía, concretamente en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

-¿Por qué?

-Porque a la Junta de Andalucía no le interesa la geriatría. Lo que ha hecho es muy grave porque no sólo está diciendo que no quiere especialistas para los mayores sino que está retrasando la formación de geriatras y está expulsando de Andalucía a los médicos que quieren hacer la especialidad.

-¿Qué recursos harían falta en la provincia de Málaga?

-Aumentar a 112 las 18 camas geriátricas para enfermos agudos; abrir 7 hospitales de día para que los mayores pudieran recuperar su capacidad funcional y una unidad de estancia media por cada servicio de geriatría. Además, haría falta una consulta externa en todos los hospitales generales para enfermos derivados de Atención Primaria; un equipo de interconsulta para mayores ingresados a cargo de otras especialidades, mayor coordinación con clínicas concertadas y privadas y el desarrollo de proyectos de investigación.

-¿Se conseguirá algún día?

-Otras comunidades lo están haciendo y nosotros seguiremos trabajando para que así sea.

No Comments

Add your own comment...

Calendario Entradas

Abril 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorias y Archivos

CategoriasArchivos



spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB