Boletín OEG de Investigación, nº 9

Boletín OEG de Investigación, nº 9, enero de 2015

DE TURISTAS INVERSORES A EXTRANJEROS RETIRADOS EN ESPAÑA
RESIDENCIA Y  PROBLEMAS JURÍDICOS TRANSFRONTERIZOS

ACTA/INFORME DEL VII SEMINARIO INTERDISCIPLINAR UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

Pablo Sánchez Molina, María José Santiago Luque y Mar Soto Moya
 

OEG en la prensa

Repositorio de noticias y reportajes periodísticos relativos a las actividades del OEG, así como entrevistas a y artículos de opinión de sus miembros.

Sentencia del TJUE de 14 de junio, 2016 (Comisión/Reino Unido)

Fecha Publicación: 
8 Julio 2016
Mayte Echezarreta, directora del OEG
 
Solo nueve días antes del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia (TJUE) se ha pronunciado quitándole la razón a la Comisión, a la que condena en costas por el recurso interpuesto contra el Reino Unido en 2011. Respalda, por contra, la actuación del gobierno británico de restringir la concesión de determinados complementos familiares o de créditos fiscales por hijo a cargo a los nacionales de los demás Estados miembros que no tengan derecho de «residencia legal», es decir, que no tengan trabajo ni medios económicos suficientes. La Comisión opina, por su parte, que el Reglamento n.º 883/2004, regulador de las prestaciones de la seguridad social, atribuye un sentido específico al concepto de «residencia», que es independiente del significado que se le atribuye en otros actos del Derecho de la Unión o en el Derecho nacional y que no está supeditado a eventuales requisitos legales previos.

La mayoría decidió marcharse

Fecha Publicación: 
5 Julio 2016

Mayte Echezarreta (directora del OEG)

Sur | Artículo de opinión

Reforma electoral y derecho de sufragio entre extranjeros residentes en programas electorales (Generales'2016)

Fecha Publicación: 
17 Junio 2016
Rafael Durán y Pablo Sánchez Molina, investigadores-miembro del OEG
 
Una vez concluida la más breve legislatura del actual período democrático, las formaciones políticas vuelven a presentar sus candidaturas a la ciudadanía, si bien en un escenario dispar, con C’s consolidado como partido mediano del sistema de partidos y con una aún más novedosa coalición de IU y Podemos, Unidos Podemos, que incluye otras formaciones políticas de izquierda, algunas de ellas nacionalistas.
El pasado mes de febrero publicamos en el OEG una entrada sobre la reforma electoral y el voto de los inmigrantes a partir de lo recogido en el Acuerdo alcanzado entre PSOE y C’s tras las elecciones generales del 20 de diciembre. En plena campaña para los comicios del 26 de junio, interesa conocer la medida en que abordan la cuestión en sus programas las formaciones políticas con mayor capacidad de incidir en el futuro de la próxima legislatura.

Reclamación por SOHA y AUAN de que se apruebe una Ley que permita regularizar miles de viviendas ilegales en Andalucía

Fecha Publicación: 
17 Junio 2016
Manuel Moreno, investigador-miembro del OEG
 
Las asociaciones SOHA y AUAN, que agrupan a residentes extranjeros propietarios de viviendas irregulares en las zonas de la Axarquía y el Valle del Almanzora, respectivamente, vienen manifestando su preocupación por el retraso que acumula la aprobación de una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que permitirá la regularización de miles de viviendas ubicadas en esta Comunidad Autónoma. El proyecto de Ley, aprobado por el Gobierno andaluz el año pasado, ya ha sido objeto de debate y enmiendas en el Parlamento Andaluz, pero sigue sin aprobarse tras más de dos años de tramitación.

Transacciones inmobiliarias realizadas por extranjeros en España durante 2015

Fecha Publicación: 
18 Marzo 2016
Manuel Moreno Linde, investigador-miembro del OEG
 
Hace algunos días, el Ministerio de Fomento hizo públicos datos estadísticos sobre el número de transacciones inmobiliarias celebradas al último trimestre de 2015. Esos datos, unidos a los de los trimestres anteriores, revelan un peso específico muy importante del mercado foráneo en el sector inmobiliario español: el número de operaciones de compraventa realizadas por ciudadanos extranjeros ha representado en 2015 más del 17% del total de transacciones concluidas en nuestro país.
 

Acuerdo de investidura PSOE-C's: Sobre el derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros

Fecha Publicación: 
4 Marzo 2016
Mayte Echezarreta Ferrer, directora del OEG
 
Además de la supresión del voto rogado de los extranjeros en las elecciones municipales (entrada OEG del día 26/02/2016), otra de las líneas de investigación del OEG abordadas por el “Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso” entre PSOE y C’s es el derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros. Dentro del apartado IV del Acuerdo, dedicado al objetivo de “reducir las desigualdades sociales, combatiendo la pobreza y fortaleciendo los sistemas de protección social del Estado del bienestar”, se incluye la medida de restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Para ello, se propone la reforma de la legislación sanitaria al objeto de “asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización”.
 

Libertad de circulación y protección social de los beneficiarios del estatuto de protección subsidiaria (Sentencia del TJUE de 1 de marzo, 2016)

Fecha Publicación: 
1 Marzo 2016
Francisco Lozano Lares, investigador-miembro del OEG
 
El sistema europeo común de asilo establecido en la Directiva 2011/95/UE contiene dos vías de acceso a la condición de “beneficiario de protección internacional”: a) la clásica institución del estatuto del refugiado, para la protección de los nacionales de un tercer país que se encuentra fuera del país de su nacionalidad debido a fundados temores a ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a determinado grupo social, y b) la más novedosa figura del estatuto de protección subsidiaria, para los nacionales de un tercer país que, aún sin reunir los requisitos necesarios para ser refugiados, tengan motivos fundados para creer que, si regresase a su país de origen, se enfrentarían a un riesgo real de sufrir un daño grave como su ejecución, la condena a pena de muerte, el sometimiento a tortura o a tratos inhumanos y degradantes. 
 
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